Kiss en Argentina


Primer intento de Kiss en Argentina.
Kiss se habían establecido para grabar un nuevo álbum durante la mayor parte de 1981, pero en octubre, Carlos Spadone empezó a destacar como un hombre importante. Un próspero hombre de negocios de Argentina cuya familia había ganado su dinero con los macarrones y la preparación de alimentos, Carlos tenía alguna experiencia en el mundo del espectáculo y poseía Teatro Cómico, un elegante teatro de Buenos Aires que presentaba comedias ligeras y dramas. Y ahora él quería a Kiss. En Argentina Kiss era un súper grupo. Spadone hizo una propuesta a ATI que Bill Aucoin aceptó provisionalmente, y que proporcionó que kiss pudiese elaborar los arreglos financieros. A los pocos días, Carlos viajo a Nueva York. Viajo con un abogado de Brasil que actuaría como su consejero e intérprete. Kiss cobrarían mucho dinero, el trato propuesto era de más de un millón de dólares, por ir a Sudamérica. Harían una gira que incluiría conciertos en Argentina y Brasil. El plan de Carlos era tocar en varios estadios en Buenos Aires y Mar del Plata y después viajar a Rio de Janeiro y Sao Paulo. Serían grandes acontecimientos, emitidos en directo por la televisión local. En los shows habría medio millón de personas o más. Nos aseguró, a través de Manuel, que el precio pedido de un millón de dólares, que se había convertido en nuestro honorario habitual para una expedición al Tercer Mundo, estaba "sin problema."



La gira a comienzos de 1982 parecía lo más viable. Carlos aceptó llevar a un experimentado manager de producción de los Estados Unidos, Gerry Stickells, para manejar la parte técnica de la operación de gira por Sudamérica. KISS quería un depósito de 100.000 dólares, que ellos aceptaron. Con el interés por el grupo menguando en los Estados Unidos, ellos podían ir a Argentina y Brasil durante unas semanas, hacer su agosto y volver a casa. La principal preocupación de Hill Aucoin era asegurarse de que Kiss podían llevar a Argentina a su propio mezclador de sonido para el audio de la televisión, así estaría perfectamente equilibrado. En un país que en esa época sólo tenía televisiones en blanco y negro. Carlos Spadone tenía verdaderos problemas financieros, la mayoría del dinero para la aventura Kiss estaba siendo obtenido a través de inversores privados, y el volátil peso argentino en los mercados mundiales estaba enviándoles a una barrena picada. Parecía que la financiación de Carlos estaba hecha jirones. Cuando sonó la campana, el contrato estaba noqueado. Pero entonces entró en el ring un nuevo promotor.
José Rota, un promotor sudamericano que había sido intermediario en montar shows en varios países latinos. José recogería los pedazos de la gira que se acababa de desintegrar y haría algún tipo de trato con Carlos para proseguir. La idea de José era ser el presentador y usar su recién obtenida influencia como importante empresario para conseguir el apoyo adicional para la reconstituida gira de Kiss por sus propias fuentes. Finalmente se desmoronó todo de nuevo. Este hombre desapareció. El depósito de 100.000 dólares fue mantenido por Kiss y estos tuvieron gastos previos para preparar la gira, como los habían tenido para la gira mexicana que nunca se realizó.
Finales de Junio de 1983, después de la gira por Brasil.

Segundo intento de Kiss en Argentina.
Retrocedemos al 25 de Mayo de 1983, Demorcs Producciones tuvieron contacto con Chris Lendt y acordaron en arreglar todos los puntos posibles para concretar el negocio. Las relaciones se vieron beneficiadas cuando KISS viajo a Brasil y allí es donde tuvieron una pequeña reunión con Chris Lendt.



Chris Lent llega a Buenos Aires junto a Tom Marzullo, jefe de técnicos de Kiss, en un vuelo de 1.692 kilómetros desde Sao Paulo (Brasil). En el aeropuerto son recibidos por el promotor, Daniel Muñoz. Salieron juntos del aeropuerto en el Mercedes de Daniel dirección a Buenos Aires capital, destino; La Cabaña, un buen restaurante.

Daniel de vez en cuando reunía poco a poco el suficiente dinero para montar un concierto a pequeña escala. Y cuando se acumulaban los suficientes beneficios y se había ganado una reputación a nivel local, intentaba llevar a un importante artista internacional como Kiss a Argentina. Daniel con los suficientes apoyos podía llevar a cabo un gran show y pagar a Kiss unos miles de dólares (Ford Motor Company de Argentina esponsorizaría la gira), que ellos necesitaban urgentemente para tapar agujeros. Eso ya había sucedió en Brasil. A la mañana siguiente, el asistente de Daniel Muñoz, Carlos Schwab, fue quien habló por Daniel, para discutir la gira Kiss por Argentina. Finalmente Daniel y Carlos fueron directos al grano. Kiss tocarían tres shows en Boca Juniors, un gran estadio de fútbol en el corazón de Buenos aires. La gira terminaría en unos diez días y se extendería en dos fines de semana. Todo el equipo sería suministrado localmente, excepto lo que estaba en Brasil. Daniel presento un contrato preliminar, según él, es un procedimiento de negocios habitual en Argentina el firmar contratos inmediatamente. Esto daría a su promoción credibilidad instantánea y le permitiría poner entradas a la venta, recoger un adelanto de las taquillas, negociar un trato con un esponsor, y conseguir financiación de inversores privados.

Después de tres días de negociación, simplemente no había acuerdo, quería un contrato inmediatamente. Sin embargo KISS quería firmar una carta de intenciones con un depósito a cambio de la firma. KISS pedía 330.000 dólares por ir. Demorcs Producciones accedió sin problema, pero el dinero del deposito tendría que ser preparado más tarde. Y eso a Kiss les dio que pensar. Todo empezó a sonar sospechoso. Aunque la relación terminó con un apretón de manos y con las palabras de que KISS mandarían las fechas confirmadas de actuación por fax. Estos serían los días 19,20 y 21 de Agosto. KISS cumplió con su palabra, a las dos semanas enviaron un fax el cual tenía valor de precontrato. En base a ese precontrato Demorcs comenzó a poner en venta las entradas y la campaña de publicidad correspondiente por todo Buenos Aires. El 25 de Julio se publica en los diarios bonaerenses la “Amenaza de volar el Estadio de Boca Juniors”
En “La Razon” del 27 de Julio se publicó: “El supuesto comando de la organización clandestinaamenazó volar en mil pedacitos el estadio del Club Boca Juniors si se llega a concretar la presencia del conjunto musical. Se calificó a los integrantes del grupo de Rock como una banda de drogadictos, degenerados y homosexuales y se señaló que además volarían los locales de ventas de entradas. Días después un grupo de ex combatientes también se opusieron a la llegada de Kiss en un artículo que decía; < Se prohíbe el ingreso a cualquier número de artístico que no realice ningún aporte a la cultura del país>.
Lógicamente cuando la noticia se hizo eco en KISS se puso seriamente en dudas la gira Argentina. Demorcs notificó al Manager que se montaría un operativo de seguridad excelente. Mientras que en Buenos Aires se organizó una conferencia en Boca Juniors con los ex combatientes, la empresa Demorcs, músicos del grupo Riff y el secretario del Club Boca, Dr.P.Abbatángelo, donde aclararon los puntos en dudas sobre KISS aunque no hubo un resultado positivo.



La gran estafa.
El 5 de agosto de 1983, The Houston Post llevaba una información de la United Press International con el titular, "El grupo Kiss amenazado con una amenaza de muerte de tercera clase.” Ahora la gira de Kiss por Argentina era impensable. El Manager tuvo una charla con los chicos de KISS y se llegó a una conclusión, ellos no querían arriesgar sus vidas, tenían miedo y se sumaba a todo este desastre que el equipo estaba deteriorado por la retención de 15 días en Brasil y no querían arriesgar alquilar uno en Argentina. Esto causo que el día 9 de Agosto enviara un fax a la compañía Polygram Argentina y a Demorcs, anunciando que KISS rescindían el contrato.
El fax decía:
“Debido a problemas técnicos, se cancelan los shows de KISS planeados para Agosto 19,20 y 21 en Buenos Aires en el estadio de Boca Juniors. La empresa Demorcs y el Club han sido advertidos de esto. KISS indica que devuelvan inmediatamente todo el dinero a cada persona que hubiera comprado una entrada para los shows de KISS. Gene, Paul, Vinnie y Eric lamentan mucho no poder tocar para los numerosos fans de Argentina, como estaba planeado”.
El asunto es que al día siguiente uno de los socios renuncio a Demorcs porque su compañero Muñoz decidió callarse y dejar que se vendieran más entradas para luego desaparecer con todo lo recaudado. Días después apareció en los diarios el anuncio de la cancelación del concierto y la devolución del dinero, pero el dinero ya no estaba…
Muñoz al respecto hizo una conferencia en Boca Juniors anunciando que KISS postergaba sus shows para Septiembre y que parte de lo recaudado sería cedido a la Cruz Roja Argentina. Cuando esto salio en los diarios la mayoría de la gente guardo sus entradas hasta la visita de KISS en Sept. Sin embrago Muñoz ya se había fugado con el dinero. Las posteriores denuncias de la gente a la Policía de nada sirvieron. Días después se decidió devolver la mitad del dinero en Agosto, acreditando un ticket para que al mes entrante la devolución de la entrada fuese total. Solo unos pocos, tal vez cientos, de las 50.000 que se llegaron a vender pudieron recuperar esa mitad, que después de unos días quedo en la nada.
Semanas después Daniel Muñoz había desaparecido. Nadie sabía donde estaba. La solidaridad americana había estado con los británicos en la disputa de las Falkland Islands, y Kiss, siendo americanos, fueron tachados como probritánicos.
Cuando Van Halen o Queen visito Argentina ¿Alguien dijo algo? ¡No! Seguro que fue perfecto, lo mismo tendría que haber pasado con KISS.

Once años más tuvieron que esperar los fans argentinos para ver en vivo y en directo a Kiss, aunque ya sin maquillaje. Como parte del Monsters of Rock, Kiss actuó por primera vez en el país en 1994, en el estadio de River, ante más de 50.000 personas. Tanta fue la kissmanía, que debieron agregar cuatro conciertos en el estadio Obras.

PD: Dedicado a nuestros amigos de Argentina, Marcelo García, Diego Ferreyra,Dulo, arg2k,mia.
Todas las fotos cortesía de Marcelo García (todokiss.blogspot.com)
Artículo por Fernando Martínez y Javier Rueda
www.kissarmyspain.com



Fallida venida,1988: Revista Guitarristas Del Mundo



¡Cuánto tiempo debimos penar los fans de KISS en Argentina para finalmente poder ver a nuestros héroes! Demasiado. Mucho, para nuestro gusto...
Fueron muchos anuncios, otros tantos rumores y por una cosa o por otra las venidas prometidas (o esperadas) nunca se concretaban. Primero fue en 1981, luego la famosa y controvertida visita (trunca) de 1983 para la cual se han llegado a vender las entradas... finalmente la llegada triunfal en 1994 y después todo lo que ya sabemos con otras tantas visitas en 1997, 1999 y la gloriosa y más recientede este año que ya se nos está yendo...


Pero lo que no muchos recuerdan es que hubo otro rumor que decía que KISS llegaba a la Argentina allá por 1988.
La cosa va con anécdota y todo: una tarde caminaba yo por la Avenida Corrientes (buscando revista de KISS ¡cuando no!) y compré (vaya uno a saber por qué) una vieja publicación que ya no existe más (creo) llamada Guitarristas del Mundo. La sorpresa no podía ser mayor: un aviso de una página rezaba que KISS, el Mito, estaba llegando a la Argentina para 1988.
No lo podía creer, como tantas otras veces... y equivocado no estaba.


La empresa encargada de semejante tarea (traer a la mejor Banda del Mundo) era Dragma Eventos Internacionales (jamás la había sentido nombrar y nunca más supe de la misma...) aseguraba que KISS se acercaba a estas tierras y brindaba detalles de las negociaciones entabladas con el mismísimo Chris K. Lendt, vice presidente de Glickman/Marks Management Corp. (los managers de KISS de aquel entonces).


En la carta, Lendt le hacía las exigencias del caso y le daba un par de indicaciones a los amigos empresarios argentinos...(Click en la foto con el aviso de la revista para agrandarla).


KISS, como tantas otras veces no vino en 1988, pero por lo menos no nos quedó el saber amargo de entradas compradas con sabor a estafa como en 1983. De la empresa que aseguraba queKISS vendría, (si te he visto no me acuerdo) ni noticias...
Faltaba un tiempo todavía para Rock'n'Rollear Toda La Noche y Festejar Todo El Día en River...


Kiss por primera vez en Buenos Aires, Argentina, 3 de septiembre de 1994. Estadio River Plate.



Desde el 5 de septiembre Kiss se presentó en Buenos Aires, Argentina, en el Estadio Obras Sanitarias.

 

Histórica presentación de Kiss en el programa de TV (TELEFE) "Ritmo de la noche" conducido por Marcelo Tinelli.


SECCION EN PERMANENTE CONSTRUCCION.