martes, 21 de junio de 2022

Entrevista con Alejandro Rizzotti autor del libro "KISS EN ARGENTINA"

Alejandro Rizzotti nacio en Cordoba Capital en Septiembre del año 1984, es tecnico Superior en Diseño Garfico y publicitario.Conocio a KISS a sus 12 años en 1996 y gracias al amor por la banda especializandose en su discografia.

En este libro se cuentan muchas de esas historias de "Kissmania" y se repasan en detalle todos los shows que dieronen el pais de 1994 a 2022 ( Y todos los que estuvieron a punto de dar pero fueron frustados), las presentacionessolistas de miembros y es miembros, y las ediciones nacionales de sus discos. Con prologo de Bruce Kulick, numerosas entrevistas exclusivas y materail de archivo, este esun exhaustivo trabajo de investigacion y reconstruccion historica que nos ayuda a seguir descifrando esta particular pasion y la forma en la que rapidamente se hicieron parte de la cultura Argentina.


KAA: Hola Ale gracias por tu tiempo para hablar del libro "Kiss en Argentina" finalmente en estos días vio la luz el esfuerzo de tantos años y llega a dar sus frutos, contanos cómo surgió la idea del libro y cómo fue su desarrollo?

Alejandro Rizzotti: Hola amigos de KISS Army, antes que nada, muchas gracias por la nota. Desde que tengo 15 años que quería escribir un libro sobre la banda y luego de algunos intentos fallido, nació la idea de contar la historia de KISS en Argentina en 2016. Siempre me llamó la atención todo lo que se decía en el país en los 80s, el tema de que pisaban pollitos, que decían que eran satánicos, y mil historias más.

Primero busqué en mi colección de revistas, diarios y recortes todo lo que tenía sobre el tema y luego hice una línea de tiempo marcando todo lo que había sucedido en cada año para luego poder desarrollarlo en profundidad. Así fueron surgiendo nombres de fans, coleccionistas, periodistas, allegados a la banda y otros personajes que no podían faltar.

KAA: El libro hace un desarrollo completo a toda la historia de Kiss en nuestro país desde las primeras épocas hasta nuestros días, que parte te resulto más compleja de investigar y como lograste recopilar todo el material?

Alejandro Rizzotti: Uno de los capítulos en el que quise hacer mucho hincapié y que siempre me fascinó fue el de la visita frustrada del '83 en la cancha de Boca. Para desarrollarlo busqué en mi colección y también recibí un gran aporte de material de esa época de Luis Seconi, uno de los mayores coleccionistas del país. También pude hablar por teléfono con Chris Lendt, tuvimos una charla muy linda de media hora en la cual me contó muchas cosas que no están en su libro, como por ej. por qué la banda no quería venir a Sudamérica en esos tiempos.

Otro tema que me resultó difícil conseguir información fue de Microfón, la discográfica que editó los discos de la banda acá ente 1976 y 1978, lamentablemente escasea la información al respecto, pero pude llegar a la historia del porque empezaron a editar sus discos acá, todo gracias a Donna Summer.

KAA: La parte discográfica es una de los mejores temas tratados en el libro, muchos fans quizás no sepan las distintas versiones que salieron en nuestro país como también los diferentes sellos discográficos que se vieron involucrados en los mismos.

Alejandro Rizzotti:
Si, como coleccionista de la discografía me parecía que era un punto importante y del cual no hay tanta información al respecto, por lo que la parte final del libro está dedicada enteramente a la discografía argentina en vinilo, cassette, simples, magazines 8 track, cds, compilados con canciones de la banda, discos en los que aparecen ex miembros, maxi simples para radio. Allí cuento características especiales, diferencias con ediciones originales de USA, las tapas, traducciones, y otros pormenores, todo acompañado con imágenes a color que son parte de mi colección a excepción de los cassettes de Microfón que son de las colecciones de Luis Seconi y Javier Ciavatta.

En el borrador inicial del libro la discografía era parte del relato de toda la historia pero al contener tantos datos técnicos, decidimos con el editor Leandro Donozo ponerlo al final como un apartado. Además de las tapas a color mencionadas anteriormente, incluí publicidades de los discos de Microfón y Phonogram.


KAA: Otro punto interesante del libro es que no está encarado como una biografía de la banda, el libro apunta a otro lado, que es más bien conocer la historia de nuestro país en materia Kissera, ya sea con testimonios de fans, fanzine, recorrer cada show desde el año 1994 hasta el último hace unas pocas semanas. A tu criterio, y luego de lanzado el libro, cuàles crees son los momentos más fuertes de las presentaciones de Kiss en nuestro país?

Alejandro Rizzotti: Además de hablar sobre todo lo mencionado por Uds. no podía faltar las reseñas de todos los shows desde el primero del '94 hasta el último de abril de este año. De los primeros shows del '94 fue de los cuales pude conseguir mayor información ya que hubo una gran movida mediática en diarios, revistas, publicaciones especiales de Madhouse, además de que se seguían editando revistas dedicadas a la banda como fue el caso de la KISSFever y la KISS Forever. Muchos fans coinciden con que esos shows, en especial el primero de obras el 5 de septiembre, fueron los mejores de la banda en Argentina.

Otro punto fuerte sin dudas, fue el show del '97 donde los tuvimos con los miembros originales por primera vez con sus maquillajes y trajes característicos. Hay algunas fotos de algunos shows del fotógrafo Christian Galán, y también cada reseña está acompañada de imágenes del afiche publicitario, entradas, pases, setlits, púas, remeras de la gira, etc.


KAA: Como fan, cuàl fue la parte que más disfrutaste a la hora de escribir el libro? ¿Hay algún capitulo que sea tu preferido?

Alejandro Rizzotti: Hubo dos que disfruté mucho, uno el de la explosión de la popularidad de la banda en Argentina (1979-1982) donde tuve el placer de hablar con muchos fans que vivieron esa época y me contaron muchas historias muy lindas de cómo era ser fan por aquellos tiempos, que muchas veces no era nada fácil. Hablé también con periodistas KISSeros como Gustavo Olmedo, Gabriel Schultz y Frank Blumetti. También hablé con el periodista y locutor BB Sanzo, reconocido fan de Queen para que me cuente su visión sobre la absurda rivalidad entre ambas bandas, algo que solo se dio en Argentina.

El otro capítulo que disfruté, como mencionaba antes, fue el del show cancelado del '83. Fue lindo conseguir la información de quien hizo la amenazada de bomba, porque lo hizo, que pasó con los organizadores del show, hablar con Chris Lendt, que pensaba la banda sobre la amenaza de bomba, porque no quería venir, etc.

KAA: A medida que ibas armando el libro te sorprendiste con algunos datos o historias que desconocías en el mundo Kissero argentino, se sabe de fans que han hecho locuras por la banda...

Alejandro Rizzotti: Siempre digo que el libro es como un tributo a todos aquellos fans que hicieron esta historia desde finales de los 70s hasta estos días. A mí por mi edad, me tocó vivirla desde mediados de los 90s y siempre me fascinaron historias de fans más grandes que yo, por eso quise darle el espacio donde puedan contarlas y compartirlas con otros. Desde historias de fans que descubrieron a la banda a muy corta edad, como 8 años gracias a Dynasty o la peli KISS contra los fantasmas, hasta otras historias que cuentan otros fanáticos, como es el caso de Martín Comoglio, un artista muy talentoso, que cuenta como pudo conocer a la banda en el '94, que incluyan sus maravillosos dibujos en el KISSTORY, libro oficial de la banda, como llegó a hacer la tapa del primer disco solista de Bruce Kulick y como casi llega a hacer la de Sonic Boom. También otras historias de viajes al exterior como es el caso del fan Luis Gallo, que además de ser fan desde 1976, pudo ver el último show de Eric Carr, estuvo en el KISS Symphony, el show del puente de Brooklyn del '96, etc. Historias que sé que a los fans les van a encantar. Fue maravilloso escuchar todas esas anécdotas, no hay fans tan apasionados como los de KISS.

KAA: Finalmente que sensaciones te dejan el libro una vez terminado y viendo la gran aceptación que está teniendo por parte de los fans

Alejandro Rizzotti:
Para mí como fan es un sueño cumplido, siempre comento que no soy escritor ni periodista. Soy diseñador Gráfico y la editorial me dio la libertad de hacer la portada, elegir todas las imágenes del libro, que muchas son parte de mi colección, armar los collages, el retoque de las fotos, fue unir dos pasiones, por un lado, el diseño y por otro la banda de mi vida.

El libro se va a conseguir a partir de julio en todas las librerías, por la web de la editorial Gourmet Musical, y como un adelanto especial para los KISSeros, semanas antes de la venta pusimos algunos ejemplares en la disquería Metal/Rock, especializada en KISS hace 30 años, donde en tres días se reservaron cerca de 200 copias. Es muy lindo ver la aceptación de la gente, me llegan comentarios muy lindos en mis redes sociales de gente que ya lo leyó, así como también gente de afuera interesada en conseguirlo, me han escrito de USA, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, México. El libro tiene una edición inicial de 1.500 copias y sería un sueño que se agote.

Estoy orgulloso del resultado final ya que como seguidor del grupo de casi toda mi vida sé que es lo que quieren leer otros fans. Agradezco mucho toda la repercusión que está teniendo y a toda la gente que participó en él. También me encargué que no sea solo un libro para el KISSero, la idea es que al que le guste el rock o le interese la historia, también lo pueda disfrutar, por eso me encargué de contextualizar un poco la historia de la banda y algunos contextos del país como por ej. La guerra de Malvinas o la dictadura.